Hoy queremos hablar de una idea innovadora que se está implementando en numerosas empresas: el comedor virtual. Es una práctica que consiste en alimentar a sus empleados a través de una plataforma digital para cubrir sus necesidades básicas y mejorar algunos aspectos esenciales de rendimiento laboral. ¿Quieres saber qué es un comedor virtual de empresas? ¿Te gustaría saber cómo funciona y cuáles son las ventajas? O ¿en qué se diferencia de un comedor industrial? Si la respuesta es sí, estás en la publicación indicada.
¿Qué es un comedor virtual de empresas?
Es un servicio que permite a las empresas proporcionar alimentos a sus empleados sin necesidad de incurrir en los costos asociados con la instalación y operación de un comedor industrial.
Básicamente, consiste en solicitar platos de comida a través de una plataforma en línea, con menús personalizados según los gustos y requerimientos dietéticos de los trabajadores, a cambio de una cuota semanal, mensual o anual acorde al número de empleados o tamaño de la empresa.
¿Cómo funciona el comedor virtual para empresas?
La mecánica de este servicio es simple. Los empleados ordenan sus propias comidas según sus preferencias y restricciones dietéticas. Los menús cambian diariamente. Son flexibles y personalizados. Ideal para satisfacer los gustos de todos los empleados y no caer en comidas repetitivas y monótonas.
La empresa, en cambio, puede elegir entre dos opciones de pago. Ordenar la comida directamente para sus empleados, pagando por adelantado la cantidad de menús necesarios para cubrir la nómina u otorgar un saldo determinado a cada empleado para que lo gaste a medida que pasan los días.
Todo lo anterior se gestiona a través de una aplicación o plataforma en Internet. La persona o trabajador encargado realiza la solicitud de manera digital y cada día tiene en su empresa los platos o menús para repartir entre la nómina de empleados.
Impacto del comedor virtual en tu empresa
Aunque para algunos suena raro, el comedor virtual o cantina virtual para empresas es una excelente idea. ¿Por qué? Principalmente:
- Más motivación. Debido a que los trabajadores aseguran cada día un menú de comida, se sentirán motivados a la hora de realizar sus tareas y comprometidos con la empresa por el esfuerzo de cubrir sus necesidades básicas.
- Más eficiencia. Es simple: trabajadores bien alimentados y con más energía son capaces de realizar sus actividades de manera rápida y eficiente.
- Menos costos operativos. Comparados con los comedores industriales, de los cuales hablaremos a continuación, los costos fijos asociados con la gestión de un comedor virtual son considerablemente más bajos. No se requiere remodelaciones (todo se gestiona a través de una plataforma o aplicación digital) ni personal para la preparación y servicio de alimentos. Se ahorra en seguridad, limpieza, compra de ingredientes, administración y mantenimiento de las infraestructuras. Es un ganar-ganar en todos los aspectos.
- Ahorro de dinero. En el caso de los trabajadores, gracias a un servicio de esta naturaleza pueden ahorrar dinero, ya que no tienen que buscar comidas fuera de las e instalaciones, las cuales son más costosas.
- Variedad de opciones. Los empleados pueden escoger entre diferentes opciones gastronómicas. Si algo caracteriza a los comedores virtuales es que cuentan con diferentes menús para el placer y gusto de sus clientes. Cada trabajador encontrará opciones que se adaptan a sus preferencias y necesidades dietéticas. Por ejemplo, si un trabajador joven prefiere algo con más calorías que uno más viejo, con alimentos que no pueden consumir, puede armar su propio menú en línea. No hay necesidad de encadenarse a comidas repetitivas e incompatibles con su bienestar personal.
Comedor industrial vs. comedor virtual, ¿es lo mismo?
Los servicios de comedores industriales tienen el mismo objetivo que los comedores virtuales para empresas. Sin embargo, son diferentes.
Mientras que los comedores industriales obligan a cubrir costos fijos y espacio físico en la organización, los comedores virtuales son más flexibles y se adaptan a las necesidades y presupuesto de cada empresa. Solo pides la comida y te llega cada día a las puertas de tu negocio.
Por otro lado, al menos que gastes en chef o personal profesional, son pocas las opciones gastronómicas que puedes ofrecer en tu comedor industrial. Por cuestiones de costos, seguramente preferirás menús rápidos y económicos. En cambio, en los comedores virtuales para empresas encontrarás diversas opciones de comida y los empleados pueden personalizar sus pedidos.